Fundamento Filosófico y Antropológico de la Iglesia CatólicaApostólica Antigua del Río de la Plata La acción pastoral y misionera de la Iglesia se basa en latradición del Humanismo Crítico - Ético, que impulsadaoriginariamente por las corrientes liberadoras en el pensamientojudeo cristiano, es una perspectiva de reflexión y de acción, en laque el principio subjetividad se va cristalizando como ejefundamental de la misma, en el sentido de foco de rebelión yresistencia. Se trata de la tradición filosófica que se funda comoexplicitación progresiva de la humanitas, en tanto, a proceso deformación de la existencia humana como subjetividad participativa yvalorante, entendida por esta al ordenamiento comunitario medianteel cual la existencia humana se va calificando como un si mismo que,justo por ser en su propia subjetividad o conciencia (de si) unaexistencia que se sabe como siendo ya en relación con otro o, masexactamente, que es conciencia (de si) como conciencia de y entreotros, su subjetividad es subjetividad "interesada" (inter-esse) eny por el otro, el interés ontológico de cada sujeto en el otroimplica esencialmente la dimensión ética de "cuidar " su ser y velarpor sus derechos, y cuya realización cualifica a cada sujetocomo "guardián de la finitud del Otro".Se define la subjetividad en términos de rebelión y resistencia, enesto se quiere resaltar el momento de fundación ética originariacomo existencia libre y solidaria con el destino del otro, estaafirmación subjetiva, o lo que es lo mismo, esa capacidad deautodeterminación y auto estimación son las que lleva a poner lahumanitas como limite y/o la frontera que no podrán ser trasgredidosen ninguna persona humana, como tampoco violados por ningunapersona, ni por ninguna práctica social, ni sistema políticoeconómico. La rebelión y/o la resistencia implica así elreconocimiento de la humanitas como valor último que debe serrealizado en y por cada uno.Este concepto de sujeto y subjetividad esta lejos del que imponeDescartes, sujeto que ensayara el experimento de convertirel "mundo" en su imperio, de someter la realidad a su dominio yhacer de ella así un objeto de su posesión. Este conceptode "subjetividad" y "sujeto" desde Descartes viene unido al, "yo",sino que se equipara además con el "ego" como núcleo de identidadindividual e individualista. Algunas críticas postmodernas han hechover con toda claridad que ese concepto moderno del sujeto no essolo una ilusión sino también una construcción de fatales secuenciastotalitarias; y que, por eso mismo, haríamos bien en liberarnos delconcepto de "hombre" o de, "humanismo" que se ha consolidado condicha construcción. Es un humanismo ("ego - céntrico") dinamizadojusto por el terrorismo teórico-practico de un "hombre" dispuesto arealizarse o, mejor dicho, a recrearse como Representador, Poseedory Fundamentador de si mismo y de la realidad como tal. Esto lleva aconsolidar una relación metafísica del hombre consigo mismo y con elmundo desde el prisma del sujeto, como instancia de justificación yde auto-justificación ( Heidegger).Enrique Dussel y Franz J. Hinkelammert,plantean el "regreso"al sujeto viviente, a la subjetividad del ser humano viviente, comohorizonte filosófico para una crítica radical a la globalización ytambién como "principio" de un actuar humano correctivo del curso dela misma. Este regreso al sujeto no es regreso a un conceptometafísico ni a una construcción ideológica, sino, recuperación deun principio de vida desde la memoria de liberación de las víctimas.Lo central de esta postura es la subjetividad solidaria ycomunitaria, donde cada uno se hace sujeto mediante, y solomediante, la práctica de la justicia. Sujeto no es el autojustificado, sino el justo. El proceso de formación vital-existencial del sujeto no se configura por la idea (pasión inútil,según Sartre) de la auto justificación individual, sino por laopción ética por la lucha en favor de la justicia.El Principio Subjetividad invierte así la versión moderna dominantedel sujeto como centro de dominio y posesión del mundo porque asumela muerte de esta formación (traumática y patológica) del hombre, yla consiguiente desaparición de ese substituto de Dios., comocondición para que el hombre cultive la humanitas con una práxisdecidida de la justicia. A un nivel más concreto esta inversión seexpresa como superación del paradigma de la posesión por elparadigma de la justicia. No debe pasarse por alto la emergencia yla consolidación expansiva del liberalismo económico y/ocapitalismo, se produce el gran giro histórico que instaura elprimado exclusivo de lo económico y, con ello, la era del homoeconomicus. Esta gran transformación social y económica conlleva unainversión antropológica en cuanto que determina las condicionesbásicas de vida e incide así en el diseño de una noción de hombrecreado a imagen de las necesidades del mercado económico.Esta inversión antropológica degrada al ser humano a un mero agenteeconómico, aun propietario.Hemos apostado por una continuación creativa de la tradición delhumanismo critico-ético como tradición abierta que transmite elprincipio subjetividad como motor de fundación de una socializacióncomunitaria y convivencial, en la que cada uno vive en armonía , enpaz con el prójimo y con la naturaleza.En resumen, pues, podríamos decir que el recurso a la tradición delhumanismo critico-ético es vuelta reivindicativa al sujeto viviente,pero por ello también al mismo tiempo reclamo de someter el curso dela historia al primado de la ética de este humanismo del hombre que obra justicia.
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NOTA DE PRENSA RUMBO AL 2014
Partido Uruguayo
¡Orden, trabajo y prosperidad!
Nuestra sociedad se nutre de los valores democráticos y de la diversidad de pensamientos de los gobernantes que construyen el accionar de la República, es por ello que hoy sale a la luz el sueño de un hombre, y este es: contribuir con la democracia e impulsar una nueva agrupación pública que defienda manifiestamente la paz que deben gozar todos los habitantes del Uruguay.
Considerando la incesante ola de crímenes, violaciones, asaltos y robos que padecen nuestros conciudadanos a diario, así como el tráfico y consumo de estupefacientes, y las leyes anacrónicas, por demás benevolentes, que los juzgan, sumadas a la indefensión legal de los pocos efectivos policiales con los que cuenta el país y su descontento por la paga que reciben en esa labor de alto riesgo, el escritor y conferencista motivacional Sergio Arias-Moreira (Durazno, 28 de Enero de 1965) propone la creación del Partido Uruguayo; el primer partido político demócrata-humanitario (por el bien del género humano) del Uruguay; defensor de los Derechos Ciudadanos y promotor de sus Deberes inherentes, en pro de un sistema participativo de Orden, Trabajo y Prosperidad compartida, en paz y democracia.
Arias-Moreira es un ser humano preocupado por sus paisanos y que actúa con la premisa esencial de lograr el bienestar de nuestro pueblo, para estimular con esta acción a mentes preclaras que deseen comprometerse con el desarrollo de la sociedad que somos parte.
Debido a lo que textualmente cita el artículo séptimo de la Carta Magna, de que “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. [y que] Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecen por razones de interés general”, este ciudadano apuesta a entregar su esfuerzo, voluntad e intelecto para lograr que el Partido Uruguayo pueda nacer, crecer y velar cabalmente por la protección de estos derechos públicos de los cuales ningún compatriota puede, ni debe, ser jamás despojado.
El propulsor de este nuevo partido político, en su labor de escritor y conferenciante y desde su compromiso con la gente, —estando "[…] No del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen", cual señala Camus como condición de quien escribe—, cita la frase de alguien que dijo que “Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada”, y llama enfáticamente a partir de hoy a todas aquellas personas de bien, hombres y mujeres —jóvenes, adultos y ancianos—, que quieran hacer algo honesto, justo y valedero por el país, a unir esfuerzos, razones e impulsos para dar vida prontamente al Partido Uruguayo, en beneficio de nuestra sociedad que tanto lo necesita.
10 propuestas inmediatas del Partido Uruguayo
1. Modificar la Constitución y las Leyes adecuándolas a las circunstancias actuales del país y restaurar el Principio de Autoridad del Estado, en su obligación de velar responsablemente por la seguridad pública y aplicar el Imperio de la Ley.
2. Implantar la cadena perpetua para violadores, criminales y narcotraficantes, y aplicar penas ejemplares, sin beneficios carcelarios ni salidas transitorias, para todo aquel que quebrante la ley, con el fin de disuadir nuevos delitos que perjudiquen a la ciudadanía.
3. Sancionar las pequeñas faltas y transgresiones de la ley, de adultos, jóvenes y niños, aplicando la ´Teoría de la ventana rota´, disuadiendo delitos mayores y crímenes contra nuestros conciudadanos.
4. Trasladar las penitenciarías a áreas rurales y que los criminales y delincuentes trabajen allí para ganarse su manutención mientras cumplen sus penas, y no sea el Estado (que son todos los ciudadanos del país) quien los mantenga.
5. Permitir que los militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea patrullen las calles para luchar contra el narcotráfico, la criminalidad y la delincuencia, con ´Tolerancia Cero´, dando apoyo a la Policía y actuando cual lo hacen en las Misiones de Paz, debiendo definirse sus atribuciones específicas para este accionar.
6. Estipular el aumento salarial del 200%, como mínimo, a los subalternos de las FF.AA. y de la Policía Nacional (previa equiparación general de salarios), conforme a su profesión y empleados del Estado-Nación; dejando sin efecto, asimismo, cualquier servicio de vigilancia privada (Ej.: 222) y misiones en el extranjero por los efectivos de todas las Fuerzas, a efecto de que cumplan fielmente sus responsabilidades con nuestra sociedad.
7. Creación de la Guardia Nacional (policía militarizada) con la participación voluntaria de efectivos de todas las Fuerzas (Naval, Aviación, Ejército y Policía), a fin de garantizar la completa seguridad de los ciudadanos de la República.
8. Desarrollar con las diversas agrupaciones políticas un Plan de Estado, a 30 años, hacia una Cultura de Excelencia en todos los ámbitos, a efecto de generar en la ciudadanía actitudes de autoestima, proactividad y productividad que conduzcan a la prosperidad del país, a corto, mediano y largo plazo.
9. Instaurar el Código de Ética del funcionario público basado en Principios y Valores y aplicarlo obligatoriamente en las dependencias estatales del país; e, igualmente, propulsar una Campaña de Derechos y Deberes Ciudadanos, de manera intensa y permanente en todos los medios de comunicación del país y de todas las demás formas posibles, ya sea en centros educativos, libros de estudio, publicidad callejera, etc.
10. Creación de un instituto estatal que reúna a las mentes brillantes del Uruguay, desde su edad más temprana, y subvencione así a los genios que nuestra sociedad necesita para su desarrollo, en todas las áreas posibles.
Se ruega su gentil difusión
Muy pronto se brindará la Conferencia de Prensa respectiva
Contacto: Cel. 095 07 33 93 Correo electrónico: escritoruruguayo@hotmail.com
“Los límites de lo posible sólo pueden ser definidos yendo más allá, hacia lo imposible”
ARTHUR C. CLARKE
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